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3/7/12

La dieta hipocalórica


          Cuando muchos de nosotros oímos hablar de este tipo de dieta, rápidamente se nos viene a la mente la imagen errónea de un régimen alimentario severo y estricto, con un aporte reducido de alimentos y, por tanto, de calorías (suelen rondar las 1.200 a 1.500 Kcal.) que, con su realización daría y continua, conducen a la persona que la realiza a una reducción de su peso. Pero esto no es siempre así, ya que tenemos un concepto equivocado de lo que significa este término así como sus connotaciones.

          Por lo general, se trata del tipo de dieta que pautamos a nuestros pacientes cuando éstos padecen un sobrepeso u obesidad, donde buscamos una pérdida de peso a lo largo del tiempo. Realmente una dieta hipocalórica es aquella que restringe el consumo de calorías por debajo del consumo habitual del paciente, es decir, si una vez realizado el registro alimentario de 5 días se establece que el consumo diario medio del paciente se encuentra en 3.000 Kcal, una dieta hipocalórica sería aquella que estuviera por debajo de este consumo, alrededor de las 2.500 Kcal. Es por ello, que es tan importante la realización de un buen registro alimentario para su posterior análisis en la consulta ya que, de no hacerlo, estamos imponiendo una dieta de 1.500 Kcal a una persona habituada a la ingestión de 3.000 (exactamente el doble). Este descenso tan brusco (de un día para otro) puede afectar tanto física como psicológicamente al paciente (deja de comer la mitad de lo que come de repente y sin previo aviso).

Concepto general de dieta hipocalórica

            Como consecuencia de este tipo de actuación (son las conocidas dietas de cajón, en la que los supuestos profesionales pautan el mismo tipo de régimen a todos sus pacientes, sin preguntarles a penas que comen y en qué cantidad) es la aparición de:
  • Un gran índice de fracaso en las terapias de adelgazamiento, ya que ninguna de ellas tiene en cuenta el tipo de vida, horarios, necesidades, ámbito familiar, recursos económicos y, sobre todo, el consumo diario de Kcal. que en ningún caso cuantifican de manera numérica y que es la BASE para realizar la dieta personalizada. El paciente recibe una dieta que nada tiene que ver con su persona y que, por lo general, realiza durante un breve periodo de tiempo (el que dura su motivación) y después se cansa y abandona al no poder compaginarla con su vida (se queda pegada en la nevera…).
  • Se produce un fuerte descenso del peso en poco tiempo (el paciente come la mitad de lo que comía antes y se produce la pérdida de peso inevitablemente), pero las consecuencias vienen al dejar la dieta y volver a su vida habitual (el paciente ha entendido que la dieta es una fase paralela a su vida, un “sacrificio” a realizar en un momento puntual para conseguir un objetivo, pero su visión es errónea ya que la dieta debe penetrar en la vida habitual del paciente para instaurarse de manera permanente. El retorno a las viejas costumbres provoca la aparición del efecto yo-yo. Pensar una cosa….Si mi cuerpo se ha habituado durante 2 meses a ingerir 1.200 Kcal y a andar todos los días 30 min y una vez que estoy en mi peso deseado, me olvido de todo lo que he hecho durante esos 2 meses y vuelvo a mi vida de antes… ¿Cómo reaccionará mi cuerpo? La respuesta es muy sencilla: aprovechará el exceso de alimento para almacenarlo de nuevo.

         Una vez realizada esta aclaración y visto cómo se debe establecer una dieta hipocalórica, también me gustaría comentaros que, en este tipo de dietas (como en cualquier otra) debe prevalecer el equilibrio, la variedad, la suficiencia y por encima de todo la salud. Una dieta hipocalórica no tiene porqué ser aburrida ni repetitiva si se realiza de manera adecuada (se puede comer de todo en las cantidades establecidas, siempre incluyendo alimentos de todos los grupos sin restringir ni diabolizar a ningún otro); Puede ser suficiente (disminuyendo de manera progresiva el aporte de Kcal de la dieta hasta llegar a las recomendadas por edad, altura, sexo y actividad física); Equilibrada, para que aporte todos los micronutrientes (vitaminas, minerales y agua) y macronutrientes (lípidos, hidratos de carbono y proteínas) en sus cantidades y proporciones establecidas.

CUIDA TU SALUD A TRAVÉS DE UNA DIETA ADECUADA

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