Subscribe:

22/4/12

Conoce a un nutricionista


  Un dietista-nutricionista según la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética: es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.

Además, junto con esta definición podemos encontrar muchas otras como son las siguientes:

Según la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD 2005): el dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico.

Según la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (LOPS 2003), artículo 7 punto g): los diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

Definir las funciones que puede ejercer un d-n es imprescindible para que los lectores podáis haceros una idea (y os pongáis en situación) de los ámbitos en los que podemos actuar, dado que muchos de vosotros poco conocéis de nuestra profesión. La Ley nos legitima a realizar todas y cada una de las actividades y trabajos mencionados anteriormente, siendo nosotros los encargados únicos de realizarlas, y NO cualquier otro profesional, pudiendo así incurrir en un hecho de intrusismo laboral.

Como profesión sanitaria, en septiembre de 2011 se publicó el “Código Deontológico de la profesión de Dietista-Nutricionista” donde se establecen y manifiestan los estándares de conducta, que actualmente se denominan “buenas practicas”. Se trata, en otras palabras, de una declaración de principios aplicados a todos los Diplomados y Graduados en Nutrición Humana y Dietética, que debemos aceptar y cumplir.

En el podemos encontrar que: el dietista-nutricionista ejercerá con Responsabilidad, Profesionalidad, Solidaridad, Respeto, Cooperación y Legalidad, de manera honesta, íntegra y equitativa, para mejorar la salud y/o la calidad de vida del individuo o de la sociedad:
  •  Siendo competente, objetivo y honesto en sus acciones.
  • Respetando a todas las personas y sus necesidades.
  • Colaborando con otros profesionales.
  •  Intentando conseguir que la población alcance un estado nutricional óptimo.
  • Respetando siempre los principios de beneficencia y no maleficencia, de        autonomía y justicia.
  •  Cumpliendo el Código de Buenas Prácticas en materia de Nutrición Humana y Dietética.
Algunos puntos interesantes a destacar en nuestro Código Deontológico serían los siguientes:

  •     Dirigirá su labor profesional al servicio de la salud, considerando la salud, la protección y el bienestar del público en todo momento.
  •     Participará en la promoción y mantenimiento de la salud integral y en la prevención y tratamiento de trastornos y patologías alimentarias/nutricionales.
  •      Ejercerá su profesión con integridad, responsabilidad, honradez, justicia, imparcialidad y dignidad respetando las necesidades y los valores específicos de los individuos.
  •      No se involucrará en prácticas o comunicaciones fraudulentas o engañosas.
  •       Acreditará siempre su cualificación profesional así como su función específica en cualquiera que sea su ámbito de actuación como profesional en nutrición humana y dietética.
  •       Informará al cliente/paciente del tratamiento dietético que va a adoptar, de acuerdo con su capacidad de comprensión.
  •      Proporcionará información suficiente y apropiada para permitir a los clientes, pacientes y otros poder tomar sus propias decisiones.
  •       Guardará rigurosamente el secreto profesional.
  •       Respetará el derecho de los clientes/pacientes a escoger a su Dietista-Nutricionista.
  •       Desarrollará la práctica de la nutrición y la dietética basada en la evidencia científica.
  •      Garantizará siempre su competencia profesional con la formación académica reglada, así como con la actualización de sus conocimientos y destrezas.
  •  Presentará fielmente las cualificaciones y credenciales profesionales de Diplomado/Graduado en Nutrición Humana y Dietética cuando le sea requerido, de acuerdo con la legalidad vigente.
  •       Presentará información fiable y fundamentada.
  •       Se vinculará profesionalmente al Colegio y, en caso de no existir Colegio Profesional a la Asociación Profesional correspondiente de su ámbito de actuación geográfica.
  •      Permitirá el uso de su nombre para certificar los servicios de dietética proporcionados, sólo si los ha realizado o ha supervisado la prestación de dichos servicios.
  •     Demostrará respeto hacia los valores, derechos, conocimientos y habilidades de sus colegas y de otros profesionales.

Ahora ya sabes un poco más como se desarrolla el trabajo de un d-n y cuales son las leyes éticas que nos rigen, tienes la información suficiente para escoger, de forma libre, al profesional que mejor pueda ayudarte a conseguir tus objetivos. 
Por si necesitas más información también puedes ver este vídeo donde se resume lo anteriormente expuesto:


0 comentarios:

Publicar un comentario