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24/4/12

Cosas a tener en cuenta antes de ponerse a dieta


Ponerse a dieta nunca es tarea fácil. Podéis pensar que en muchas ocasiones queremos adelgazar por simples motivos estéticos, pero la realidad es que el inicio de la mayoría de las dietas coincide cuando el médico pone el grito en el cielo viendo que el sobrepeso u obesidad de sus pacientes es alarmante. Es en este momento cuando te das cuenta de la gravedad de la situación y decides ponerte en serio y entonces te planteas: ¿Qué dieta hago?, ¿Voy a pasar mucha hambre?, ¿Voy a poder comer de todo?, ¿Tengo que comer pechuga y lechuga durante meses, con lo que me gusta a mí comer? y ¿¡Qué hago!?

A continuación te daré una serie de consejos que deberás tener en cuenta  antes de iniciar una dieta de adelgazamiento, ya que la restricción calórica de la alimentación no es lo único que cuenta:

·Olvídate de las dietas milagro. Está demostrado que este tipo de dietas son inservibles y que el 80% de la población que las sigue consigue recuperar su peso al cabo del tiempo e incluso superarlo.


·Planteate realizar una dieta adecuada, equilibrada, variada y suficiente. Si te estás preguntando si esto es posible, la respuesta es . Las dietas no tienen por qué ser monótonas o aburridas y tampoco tienen porque prohibir ningún grupo de alimentos. Este tipo de dietas, restrictivas y muy hipocalóricas, son consideradas como “fraudulentas” y por lo general muy agresivas. Este tipo de dietas se caracteriza por la prohibición de ingerir alimentos de determinados grupos mientras que menosprecia a otros, junto con la promesa de una perdida rápida de peso sin ningún tipo de esfuerzo.   


·El sueño, como mínimo, de 8 horas. Mientras hacemos una dieta para adelgazar, dormir durante toda la noche hace que se pierda más cantidad de grasa. Concretamente, si reducimos nuestro sueño a sólo 5,5 horas perdemos el mismo peso que tras un sueño de 8,5 horas, pero la quema de grasas se reduce a la mitad.

·Si comes no navegues. Comer delante de la pantalla de un videojuego o trabajando con el ordenador puede aumentar nuestro apetito a lo largo del día, fomentando el sobrepeso.


· Los peligros de tomar sólo proteínas. La Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” de adelgazamiento propuesto por Pierre Dukan ya que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso y el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad.

·¿Rápido o lento? Comer rápido, en comparación con hacerlo lentamente, reduce la segregación de unas hormonas que provocan la sensación de estar “lleno”. La reducción de dichas hormonas nos llevaría a comer en exceso y, por lo tanto, a engordar.

·Atentos a las etiquetas. Leer las etiquetas de los alimentos que compramos nos ayuda a perder peso, ya que a través de ellas somos conscientes de la cantidad de grasas y otros componentes que contienen los alimentos.

·Contra los antojos, imaginación. Ante el deseo de comer chocolate, dulces y productos snacks, imaginarse tomando grandes cantidades de estos productos puede ser suficiente para calmar el apetito. Aparentemente aparecen sensaciones de agobio y malestar al pensar en tanta cantidad de comida.


· Bebe agua. Beber dos tazas de agua antes de comer ayuda a perder peso y combatir la obesidad. Su efecto se produce por el efecto saciante que produce al ocupar una gran parte del estómago. Es una medida temporal ya que un estómago vació de alimentos, vacía su contenido de liquido en cuestión minutos, minutos que podemos aprovechar para disminuir el volumen de la ración. 


Y lo más importante, no te olvides de planificar una pauta diaria de ejercicio o actividad física, de al menos 30 min.

Recuerda que: La efectividad de una dieta consiste en el autoaprendizaje propio que qué debo comer, cómo debo cocinarlo y cómo identificar la señal de saciedad. Esto solo se consigue a través de una educación alimentaria llevada a cabo por un profesional de la nutrición.

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