Subscribe:

29/3/12

Brécol


Este tipo de col, muy solicitado por los consumidores norteamericanos, es el precursor de la coliflor, mucho más conocida en Europa. El brécol es cada día más apreciado en el continente europeo, ya que su agradable sabor se une su fácil digestión. Italia es el mayor productor y consumidor, seguido de Francia, Holanda y el Reino Unido.

En España es una verdura de invierno relativamente familiar en Cataluña, Valencia y Baleares, pero que cada vez va siendo más conocida en toda la península, especialmente congelada.

Las inflorescencias, que es la parte comestible, en contraste con las de la coliflor están mucho más sueltas. Presentan un color que va desde verde intenso al violeta. Están situadas sobre tallos de diez a veinte centímetros de longitud.

Comparado con la coliflor, el contenido en nutrientes y principios activos es bastante más elevado, sobre todo en cuanto a las vitaminas A y C. el contenido de vitamina C, que es de 113 mg por 100g, alcanza al perejil y el pimiento picante.

Junto al abundante contenido vitamínico, su análisis nos muestra que el brécol es un importante suministrador de minerales y que, además de altos porcentajes de calcio, magnesio y azufre, presenta una excelente relación, de gran valor dietético, entre un elevado contenido en potasio y un bajo en sodio. Esta composición facilita a los enfermos del corazón y los riñones la eliminación de agua. Por eso se puede recomendar encarecidamente el consumo abundante de brécol a los enfermos cardiacos, renales y metabólicos.

Por sus virtudes dietoterápicas, y sus múltiples aplicaciones culinarias, es una verdura que no debe faltar en ningún huerto. Puede plantarse en las regiones de clima templado e incluso frio.

Actualmente se puede adquirir congelado en cualquier época del año. Es mejor no descongelarlo antes de cocinarlo: se echa en agua hirviendo y se realiza la cocción en una olla tapada durante 10 minutos.

La preparación culinaria es igual a la de la coliflor. Todas las recetas de coliflor se pueden aplicar al brécol. Los tallos verdes se pueden preparar también como los espárragos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario