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3/2/12

¿Qué como antes de hacer ejercicio?


Los estudios realizados durante las últimas décadas han demostrado ampliamente que la actividad física es uno de los factores que más influencia tiene en el bienestar mental y físico. Además de las consecuencias positivas que tiene parar la salud (nos permite mantener o reducir el peso y mejorar la función cardíaca y respiratoria) tiene una importante relación social y educativa.


  Son por estas razones que desde diferentes organizaciones sanitarias, como la Salud Pública o la Atención Primaria nos invitan constantemente a que practiquemos algún tipo de ejercicio físico durante, al menos, una hora al día como andar, correr, montar en bici, nadar, etc. para todos los individuos, pero con mayor importancia para aquellas personas que presenten alguna enfermedad como diabetes mellitus tipo2, obesidad, hipertensión, etc.
  



   Muchos de nosotros formamos parte del 47,8% de la población española que practica algún tipo de actividad física o deporte. Debido a las numerosas responsabilidades que tenemos, tanto las del trabajo, como las familiares o las del hogar, reducen nuestro tiempo para practicar alguna de ellas, pero que, por lo general solemos aprovechar el tiempo que transcurre entre la salida del trabajo y la cena para hacerlo o bien entre el almuerzo y la comida. 

  ¿Y que clase de merienda/almuerzo tengo que hacer para contrarrestar las pérdidas durante el ejercicio ligero-moderado?
  • Para la realización de cualquier tipo de ejercicio es muy importante que cuides tu hidratación debido a la eliminación que genera a través del sudor. Es recomendable que lleves contigo una botella de agua para ir bebiendo o bien una bebida isotónica.
  • El tipo de alimento que se recomienda puede ser: una fruta (como el plátano que aporta el magnesio que evitará la aparición de rampas) , un vaso de leche o yogur, una barrita rica en hidratos pero baja en grasa, o un zumo de frutas rojas (contienen antioxidantes que evitan las lesiones musculares neutralizando los radicales libres).
  • Lo mejor que puedes hacer es garantizar un buen aporte de hidratos en la comida (pasta, arroz o legumbres en las cantidades habituales, junto con una ración de verdura y fruta) y para el desayuno prepárate una bol de leche con cereales, fruta o zumo, y unas tostadas con aceite y sal, o un bocadillo de jamón, queso, atún, tomate o queso fresco.
  • La merienda o almuerzo debe ser rica en hidratos de carbono para reponer los niveles de glucemia, ya que constituyen el principal "motor" para la obtención de la energía. Recuerda que todas las células de nuestro organismo necesitan glucosa para funcionar, por lo que no debes practicar ejercicio si previamente no has comido lo suficiente.  
  • Evita merendar o almorzar en exceso, ya que te sentirás mas pesada y te costará más realizar los movimientos oportunos.
  • Realiza la merienda o almuerzo por lo menos una hora antes de hacer ejercicio, así le darás tiempo a tu organismo a digerir y absorber los nutrientes.
  • Realiza tras la realización del ejercicio una buena hidratación a base de agua. De esta forma recuperarás los electrolitos perdidos. 


4 comentarios:

Cris Ae dijo...

Me ha encantado!

Crea Tu Dieta dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Una pregunta, para eliminar la grasa abdominal he leído que es bueno hacer deporte en ayunas, ¿lo recomiendas tú también?

Crea Tu Dieta dijo...

Yo no recomendaría la realización de deporte en ayunas en ningún caso, ya que el cuerpo no dispone de la cantidad de glucosa en sangre necesaria para abastecer a todo el organismo y podrías sufrir una hipoglucemia (desmayo, perdida de visión, sudoración fría, etc.). Es mucho mejor que desayunes algo, un bol de leche con cereales y una fruta sería lo ideal.
En cuanto a la movilización de la grasa no tengo entendido que se movilice más al despertarse, ya que por lo general ésta se inicia al realizar ejercicio, pero independientemente de la hora o del momento del día.

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