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16/2/12

Comamos legumbres


      Las dietas de adelgazamiento suelen dejar fuera a este grupo de alimentos por su falsa creencia de que son altamente calóricos. Lo cierto es que un plato de legumbres no engorda tanto como todos parecen creer, incluso puede aportar menos calorías que una ensalada si las sabemos guisar apropiadamente. 

     Se trata de un alimento básico de la dieta mediterránea aunque en la actualidad han quedado relegadas a un segundo plano. Lo cierto es que un plato de legumbres medio aporta una cantidad de calorías de  entre  160-290 Kcal. pero también aporta una gran cantidad de fibra que ayuda a saciarte con una menor cantidad y ayuda al regular el tránsito intestinal.  Además, las lentejas, garbanzos y judías contienen aminoácidos básicos para el organismo y de los que depende, la salud y la belleza del pelo y las uñas.

         Se aconseja tomar de forma general de 50-100g de legumbres en crudo y que éstas deben tomarse como mínimo 3 veces a la semana con un intervalo de tiempo entre ellas para no sobrecargar el sistema digestivo. Lo que puedes hacer es servirte raciones mas pequeñas de lo normal o ponerte más caldo que legumbres.


         Lo que sucede es que actualmente este grupo alimenticio se cocina con grandes cantidades de carne y grasas, lo que consigue aumentar el aporte calórico del plato de legumbres, pero no porque éstas lo sean de por sí. Esta adición de proteínas extra puede ser peligroso en el caso de personas que tengan ácido úrico elevado: las proteínas se descomponen en purinas que después se transforman en ácido úrico  y que puede desencadenar la aparición de gota. Para evitarlo deberás de sustituir la carne por verduras como zanahorias, patata, calabacín, etc. o arroz para conseguir una complementación proteica y como postre fruta.

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