Subscribe:

23/2/12

El frío combate la grasa

Hoy me hago eco de  una noticia publicada por el periódico el PAÍS que creo que os puede resultar muy interesante.

Una de las nuevas vías de investigación contra la obesidad y la presencia de grasa está intentando descubrir como la grasa parda, localizada también junto a la grasa normal, la blanquecina-amarillenta, está relacionada con la quema de calorías, y que, por lo tanto, estaría directamente relacionada con la reducción de peso.
La complicación de esta investigación se relaciona en descubrir cómo se consigue activar este tipo de grasa parda, ya que al conseguirlo, se lograría quemar la grasa depositada y por lo tanto perderla “a voluntad”. Los estudios han confirmado que existen indicios de que la grasa parda se consigue activar a través del frio y del ejercicio físico. Es ampliamente conocido por todos los beneficios de la práctica de ejercicio físico relacionado con la pérdida de peso pero no fue hasta el año 2009 que se demostró su presencia en humanos y su activación ante el frio (si que era conocida en los bebés, lo que les permite mantener la temperatura corporal).
 El trabajo tiene una gran importancia clínica”, apunta Francesc Villarroya, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red(Ciber) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. “Un estímulo tan simple como un ambiente frío genera un impacto y pone en marcha el funcionamiento de esta grasa buena que consume calorías”, indica. Además, va más lejos: “Se podría inducir una relación entre la obesidad y temperaturas excesivamente altas en las casas”.
Los investigadores que han llevado a cabo la investigación afirman haber descubierto una hormona nueva (que han bautizado como irisina) que genera el músculo cuando se ejercita y que se dirige a la grasa parda con la misión de despertar su funcionamiento.
De esta forma, al hacer deporte, “no solo se queman calorías por el movimiento, sino que además existe un consumo extra por la activación de este tejido” que, también, pero de forma paralela, consume las reservas de lípidos, comenta Francesc Villarroya. Este investigador promete nuevos hallazgos: “Esta área del metabolismo está estallando”.
Espero que os halla resultado interesante, pero ¡cuidado!, no vayáis a coger una pulmonía.


0 comentarios:

Publicar un comentario